CASA DOROTEO

Proyecto: Vivienda Unifamiliar y local en la calle Retamar, Los Corrales (Sevilla)
Promotor: A. Doroteo
Constructora: -
Superficie: local 113,10 m2; vivienda 206,85 m2
P.E.M:  146.228 €
Fecha redacción del proyecto: Mayo de 2012
Fecha de inicio y final de obras: - / -



 

En un solar entre medianeras en Los Corrales (Sevilla) de 9m de ancho y 18 de fondo se plantea la construcción de un local-aparcamiento en planta baja y una vivienda unifamiliar en planta alta y ático retranqueado.


LA VIVIENDA COMO ENCUENTRO DE LO COTIDIANO Y LO NECESARIO

Se podría entender la vivienda como el lugar de encuentro entre las actividades cotidianas espontáneas vinculadas al descanso, el ocio y las relaciones familiares; con las actividades específicas de infraestructuras y servicio, necesarias para el funcionamiento de la casa, como la cocina, la higiene y el almacenamiento.
 
Se decide concentrar en las franjas laterales pegadas a medianeras de la vivienda todos los espacios al servicio del funcionamiento y mantenimiento de la casa. Estas áreas, a menudo atravesadas por distintas instalaciones de la vivienda, tienen una distribución fija en el tiempo que permite liberar el resto de espacios (salas de estar, comedor y dormitorios) con distribuciones más variables, flexibles y cambiantes durante la vida útil de la vivienda.

Habiendo definido unas franjas laterales de espacios específicos al servicio de la casa, los espacios servidos se polarizan en las dos fachadas de la vivienda. En la fachada a la calle (sur) se sitúan la sala de estar y el comedor, mientras que hacia la fachada trasera (norte) se abren los dormitorios, quedando divididas de este modo las zonas de día y de noche de la casa. Esta disposición de distintos usos en fachadas opuestas permite liberar un gran espacio central, que funcionará como el núcleo habitacional de la vivienda, el corazón de la vivienda.


EL CORAZÓN DE LA CASA: VACÍO Y LUZ
Esquemas del espacio central

La anexión de los distintos usos domésticos tanto a medianeras como a fachadas permite liberar un gran espacio central vacío con doble altura que funciona como la gran sala de encuentro de las distintas zonas de la vivienda. Se trata del "espacio siempre recorrido" que dadas sus dimensiones, es posible poder desarrollar en él usos espontáneos complementarios en la vivienda: leer en un sofá retirado de la sala de estar, jugar con los niños en una alfombra ó exponer alguna colección ó recuerdos familiares.

Este núcleo central de la casa funciona como un corazón de luz natural que recoge la luz desde el sur para distribuirla desde su posición central al resto de dependencias de la casa. 

Su doble altura permite dirigir la mirada diagonalmente hacia el interior, permitiendo una conexión visual entre las plantas alta y ático de la vivienda.


DOS CUERPOS Y UNA CUBIERTA DESPLEGADA

Croquis de volumetría y cubierta
Las plantas baja y primera se agrupan en un volumen blanco compacto. La planta ático, sin embargo, se levanta por encima como un ligero pabellón, con una textura externa distinta.

La cubierta se plantea como un gran plano que se va desplegando y levantando para buscar la luz que bañará la zona central de la vivienda.

El resultado volumétrico es un cuerpo blanco pesado y pegado al suelo sobre el que se levanta una pieza de una materialidad más ligera y con una geometría quebrada, que parece asomarse por encima del gran volumen blanco


  
Maqueta. Vista desde la posición de la calle
Maqueta. Sección con lucernarios de cuartos de baño
Maqueta. Fachada con la apertura de los portones del local